sábado, 18 de abril de 2009

La crisis a pie de acera... en Bilbao.

Ayer me dí un paseo en Bilbao despues de mi trabajo. Cogí la acera y enfilé la calle Hurtado Amézaga, plaza Zabalburu , calle Juan de Garay hacia Miribilla. Me llamó la atención la cantidad de tiendas cerradas y vacías de todas las actividades :
tiendas de ropa de moda, zapaterías, videoclub, gimnasio, bar-restaurante, de revistas, concesionario de coches, peluqueria, envios de dinero.
Despues del cierre de muchas inmobiliarias como Don Piso, Fincas Corral etc. a finales del año pasado, ahora toca cerrar cualquier tipo de negocio empezando eso si por la periferia y las calles de segunda categoría. Veremos si las del centro aguantan esta mala racha. Dentro de seis meses quizá se haya extendido esta marea de cierres hasta la misma Gran Vía y zona Indauchu, aunque en estas zonas lo más habitual no sea el cierre estrictamente hablando sino el cambio de actividad: se va la empresa que fracasó y es sustituida inmediatamente por otra que empieza.

7 comentarios:

  1. otro paseo, hoy día 21-05-2009. esta vez por la zona de S.Adrián y la misma impresión. Negocios a pie de calle con el letrero de SE VENDE - SE ALQUILA por doquier.
    A esta velocidad, para fin de año solo quedará en pie la zona comercial del centro, y eso haciendo equilibrios para poder sobrevivir únicamente.

    ResponderEliminar
  2. La mancha de la crisis se extiende por todos los sectores. En mi comunidad de vecinos tengo a una importante empresa de Bilbao de Selección de Personal. En concreto mi esposa es amiga de la secretaria principal: ayer se la encontró y esta secretaria le comentó la fuerte caida de la actividad en su empresa, porque no hay solicitudes de ofertas de empleo.
    Otra consecuencia en cadena, que todo el mundo la deduce, es la caída de los anuncios en la prensa que tienen como origen estas empresas de Trabajo Temporal.

    ResponderEliminar
  3. ayer viernes, paseé por calles más céntricas de Bilbao (Elcano, Banderas de Vizcaya, Licenciado Poza,Rodriguez Arias) y de nuevo constaté el gran número de tiendas de todo tipo cerradas y con el cartel SE VENDE-SE ALQUILA. Y en las abiertas, el empleado-dueño de turno, de pie en la puerta y fumando un cigarro esperando a cerrar (evidentemente porque estaban aburridos y sin clientes). No estamos hablando del extrarradio, y es algo muy serio.

    ResponderEliminar
  4. La desertificación empresarial avanza por el comercio del centro de Bilbao. Hoy he pasado por la calle Villarías, que no es de primera en lo comercial, pero que está en el centro. La mitad de los negocios, cerrados o con el cartel de rebajas por cese.
    También mi señora esposa, con la que no comento estas cosas, me habló antesdeayer de que se había fijado en la cantidad de tiendas que habían cerrado: ella suele pasear con sus amigas por la zona de Ercilla. Muy ilustrativo que me hiciera esta observación sin yo haberle comentado nada. ¿Qué quedará para Diciembre del comercio en Bilbao?

    ResponderEliminar
  5. Mi hermano, que dirije uno de los cafés más céntricos y populares de Bilbao, se muestra pesimista de cara al verano y meses posteriores de cara a su negocio. Ve un empeoramiento de las ventas mes a mes ¿Cómo llegaremos este año a Diciembre?.

    ResponderEliminar
  6. Hoy el paseo ha sido por Trauko, Uribarri..... un cementerio empresarial. Se vende, se alquila... los mismos carteles en los comercios a pie de acera una y otra vez.
    Y en el centro "no tan centro" casi parecido, aunque las lonjas que quedan vacias , tardan menos en volverse a ocupar que en los barrios.

    ResponderEliminar
  7. cada vez veo más lonjas vacías en Bilbao, céntricas y no céntricas (más todavía). A este paso solo van a quedar abiertas las lonjas del Corte Inglés, Zara, BBVA, Santander y las de la Seguridad Social.

    ResponderEliminar