domingo, 17 de enero de 2010

Apretarse el cinturón.

Entre 2010 y 2012, bancos y cajas españoles tendrán que devolver 412.000 millones de euros. Lo que es lo mismo , el 40 por ciento del PIB españo. ¿Podrán? No.
En Europa llaman a este complejo escenario las "spanish subprime": las entidades de crédito españolas tienen en sus balances cantidad de urbanizaciones como pago a los créditos fallidos de las inmobiliarias y constructoras.... pero estan sobrevalorados en sus balances. Al extenderse los créditos hipotecarios fallidos debido a la pérdida de empleo de sus titulares, deberán provisionar los impagos a pérdidas. Esto hará que se pinche la "burbuja" y aparezca la cruda realidad tanto para los bancos, como para poblaciones y ciudades que dependan monotemáticamente del automóvil, turismo, ladrillo y manufacturas relacionadas.
Zapatero dice que estamos saliendo de la crisis, pero ¿qué va a decir?. La crisis empieza ahora. La economía seguirá undiéndose hasta 2012, luego habrá un estancamiento y finalmente una recuperación paulatina hasta 2020. Las ayudas económicas que se ha inyectado hasta ahora sólo ha producido un efecto "anfetamina". Lo peor está por llegar.

Copiado de XL SEMANAL: Carlos Manuel Sánchez entrevista a Santiago Niño Becerra, barcelonés, catedrático de Economía que hace cuatro años publicó un artículo titulado "El crash de 2010". Entonces estábamos en plena burbuja inmobiliaria.

1 comentario:

  1. Cuanta razón hay en este articulo...
    La que nos espera en este año es para ponerse a temblar y no parar.

    ResponderEliminar