martes, 22 de marzo de 2011

Seguro de crédito. ¿Qué es?

Las empresas, para vender a plazo y asegurar sus ventas (todas, pero principalmente cuando desconoce, desconfía de su cliente o su monto es importante) disponen de una herramienta para que el posible incumplimiento de pago no suponga un fuerte quebranto a su tesorería, incluso su desaparición como tal empresa. Es el seguro de crédito.
Llegado el supuesto de incumplimiento en el pago, la empresa acreedora lo comunica a su compañía de seguros, que en unos plazos establecidos en las clausulas abonará todo o la parte establecida en dichas clausulas, encargandose a su vez de la reclamación de dicha deuda de la forma que crea conveniente.
CONDICIONES: normalmente, o en el seguro de crédito tradicional, la empresa debe entregar a sus aseguradora la cartera de sus clientes y facturación anual, que serán analizados por la aseguradora y de acuerdo al volumen de dicha facturación y de su riesgo establece una prima anual. Dicha prima puede resultar importante dependiendo de dichos factores y como orientación diremos que es muy raro que baje del 0,20% o supere el 1% de la facturación. Hay que hacer notar que los clientes a los que se vende, deben ser otras empresas, no cubriendo los casos de autónomos y/o profesionales, ni las ventas a la Administración.
Hay que apuntar que hay algunas pocas empresas que tienen un seguro de crédito con ciertas características que difieren de las tradicionales. Entre estas aseguradoras les informaré de la empresa Icuris que llama a este servicio Infogarantía o Fondo de Garantía: ante la obligación de asegurar toda la facturación anual, la Infogarantía solo asegura aquel cliente y aquella facturación de dicho cliente que deseemos. También asegura cualquier cliente sea empresa, autónomo o profesional (particulares excluidos).
Este Seguro de Crédito de Icuris tiene dos variantes: uno más complejo y con tarifas más bajas, y otro más sencillo y estandarizado con tarifas algo más elevadas. En ambos, es necesario y preceptivo un análisis de riesgo que nos dará el rating o nivel de riesgo: si supera el 5, será posible contratar dicho seguro de crédito, siendo una de las variables para fijar la tarifa. Otra variable es la franquicia que elegimos a partir de la cual nos devolverán el posible impagado, y otra es el tiempo que dejamos trascurrir para que nos abonen el posible impagado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario