domingo, 28 de diciembre de 2008

Cobro de morosos II


Servicios extrajudiciales

Según la Encuesta de Hábitos de Pago realizada en 2003 por Intrum Justitia, las empresas españolas pagan sus cuentas con un retraso medio de 13,4 días. Esto supone que sólo se paga una de cada dos facturas a su vencimiento.

Este reciente informe revela que, aunque el plazo medio acordado para pagar es de 67 días, el tiempo medio real es de 80. A fecha de vencimiento de las facturas, el 50% están pagadas; a los cuatro meses el porcentaje alcanza el 60% y transcurrido medio año quedan pendientes poco más del 5%. Del total de las facturas emitidas, un 3,2% queda sin pagar. Datos similares llegan desde el Instituto Nacional de Estadística: el total de efectos de comercio vencidos que resultan impagados alcanza el 3,6%.

Gran parte de las empresas que trabajan dentro del concepto de gestión de cuentas por cobrar ofrece tanto servicios judiciales como extrajudiciales, aunque normalmente se especializan en uno de los dos ámbitos. Las llamadas acciones extrajudiciales se emprenden inicialmente dentro de la vía "amistosa", también llamada "no contenciosa" o "precontenciosa". Estos son los pasos que siguen:

  • En primer lugar, la empresa de gestión de cobro comprueba la veracidad de la deuda documentalmente. -
  • El siguiente paso consiste muchas veces en localizar al moroso. La rapidez en encontrarlo dependerá de la antigüedad de la deuda. Bases de datos como los registros mercantiles facilitan la tarea de dar con él.
  • Se inicia la reclamación del impago por medio del teléfono, cartas, fax, burofax, mensajes al móvil... y se remite al moroso de nuevo la factura. Si es necesario se tramita la resolución de posibles incidencias, por ejemplo en el caso de que en la factura original se hubieran consignado importes erróneos. En este punto un porcentaje importante de deudores dejan de serlo, al sentirse "presionados" por el mero hecho de que su acreedor ha recurrido a una empresa especializada. Incluso en empresas grandes puede ocurrir que una factura no se haya pagado porque se desconozca su existencia.
  • Paralelamente, los servicios de la empresa de recuperación de deudas habrán comenzado a elaborar informes de solvencia sobre el moroso para su cliente. No es infrecuente que el mal pagador sea insolvente legalmente, pero que, sin embargo, disfrute de una buena casa y de un vehículo de alta gama.
  • Con cortesía, se emprende la fase de negociación. En este apartado se averigua la voluntad de pago del deudor, las causas del impago (que pueden tener que ver con alguna disconformidad, extravío del envío etc.). Si se trata de un problema de liquidez puede negociarse una "espera" (aplazamiento del cobro) o también una "quita" (reducción del importe). En cualquier caso, es el cliente quien tiene la última palabra, pese a que el agente de gestión de cobro siempre hace de intermediario ante el moroso o sus abogados.
  • Si se agota la fase anterior sin llegar a un acuerdo, la empresa de gestión de cobro iniciará otro tipo de presiones, como, por ejemplo, advertir al deudor de que puede ser incluido en el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) o de que pueden iniciarse contra él procedimientos civiles y penale
(Del trabajo de CLARA FRAILE para Consumer.es de 16-05-2004)

1 comentario:

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