lunes, 9 de febrero de 2009

El trabajo, oficio de asesor, comercial (de Icuris).

Me comentaba hace unos días el gerente de uno de los más grandes almacenes al por mayor para la hostelería de la comarca de Bilbao, que muchos días su trabajo consistía en atender las llamadas o visitas de gente que quería venderle algún producto o servicio, y que resignadamente lo aceptaba aunque a él le gustaría que esas llamadas fueran para hacerle pedidos.
Hoy he pasado por el Polígono Industrial de Aldaiturriaga en Amurrio (Álava) y me ha chocado que en varias puertas de los pabellones tenían un letrero que decía "visitas: jueves de 10 a 12".Estos tratan de poner coto a lo que me decía el conocido de Bilbao, pensé.
El asesor que va a vender sus servicios y productos ha de ir con la conciencia de lo expuesto más arriba y con la mente puesta en que lo suyo es la información al cliente y luego si se puede vender algo mejor. El anteponer el segundo objetivo al primero, hace que se produzca una gran frustración en el vendedor si no se produce esta venta (cosa muy frecuente por lo general), y una sensación de artazgo , un sentimiento negativo y a la defensiva del cliente nada favorable para cerrar una operación comercial.

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