miércoles, 20 de abril de 2011

Vigile la solvencia de sus clientes, presentes y futuros

¿Ha pensado en la lista de sus clientes y si a día de hoy sabe su grado de solvencia?Quizá tenga entre sus papeles-facturas una bomba de relojería que está a punto de estallar y que puede hacer incluso que su empresa se tambalee o desaparezca.

Le contaré brevemente una experiencia verídica y muy personal. Mi esposa ejerce la medicina en su consulta privada. Principalmente atiende pacientes de seguros médicos importantes en nuestra zona, como Igualatorio Médico, Asisa, DKV etc. El paciente se apunta con ella y recibe unas cuotas al mes les atienda o no les atienda. Por su dedicación día a día con los pacientes, no podía o no caía en la cuenta en revisar estas incripciones y su estado actualizado. Yo le advertía que debía controlar este tema: como no lo hacía, traté de ayudarle. Por medio del ordenador le bajé sus listados de pacientes de las diversas compañías sanitarias, y le obligué a consultarlos cada vez que un paciente (nuevo o antiguo) acudía a su consulta. La sorpresa fue mayúscula al empezar a aparecer pacientes que habían estado apuntados y luego se fueron con otro profesional, pero que acudían a su consulta (con conocimiento o sin él); otros que pensaban que estaban apuntados con ella hacía años pero que en realidad no lo estaban y al venir la primera vez y gracias a la consulta de listados descubrió su situación etc., etc . De manera que con un control sobre las bases de datos poco a poco va actualizando la cartera de pacientes. Lo mismo pasó con los sistemas de cobro de las visitas realizadas: al pasar los años, descubrió que visitas realizadas no las cobraba porque se perdían en la jungla burocrática.

Saque sus conclusiones para su empresa. Tiene muchos clientes habituales, conocidos, a los que vende hace mucho tiempo. Fueron buenos clientes, pero quizá su solvencia se está deteriorando y Usted no lo sabe y no toma precauciones: un tsunami está acechando a su empresa y a Usted le va a pillar sin capacidad de reaccion. Conclusión: en el mejor de los casos un disgusto y en el peor de ellos puede llevarse por delante incluso su empresa.

Verifique periódicamente que sus clientes, son lo que parecen ser. Tiene herramientas para ello. Conózcalas. Úselas. En ello le va la supervivencia de su empresa

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