viernes, 9 de enero de 2009

Empresarios y autónomos: protegerse contra impagados ll

El empresario tiene unas herramientas para defender sus cobros: una cara y resolutiva , y otra más barata pero más incierta en su final. Ambas tienen sus pros y contras.
La primera es el seguro de crédito. Aseguramos nuestro cobro mediante una póliza. Suele cubrir máximo hasta el 80% de la factura. Si tenemos problemas con un cliente concreto, se lo pasamos a la aseguradora que nos paga nuestro retorno estipulado: la aseguradora se pelea con el deudor y nosotros nos limpiamos las manos. Todo ello tiene unos plazos de tiempo. La ventaja es lo manifestado; los contras es que la aseguradora estudia tu propuesta y si no lo ve claro no te cubre el cliente o te cobra un sobreprecio sobre la ya de por si cara prima. Así pues el empresario pierde un cliente tal vez solvente en términos generales. Este año 2009, por las circunstancias económicas que venimos padeciendo, las aseguradoras tienden a rechazar muchos contratos, y los que aceptan, con una sobreprima importante.
Según lo declarado por la Presidenta de la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA), Pilar González Frutos en una entrevista al Correo el domingo 7-12-2008 "en el seguro de crédito tenemos un repunte muy, muy fuerte de la siniestralidad, que incluso podría llegar al 100%....esto obliga a introducir criterios mucho más rígidos al tomar riesgos.... porque saben que es casi comprar un siniestro seguro". En este sector , el líder es Crédito y Caución.
La otra opción para el empresario son los informes de riesgo. Son baratos (35€ - 50€ según las compañias), no nos estrecha excesivamente nuestro mercado y si están bien hechos nos dan unas guias muy válidas para nuestras decisiones de venta. Las contras : si tenemos un problema de cobro, tenemos que meternos en el proceso de reclamación, que aunque tenga éxito nos alarga el tiempo de cobro. Y si no tiene éxito, perdemos nuestro cobro.
Icuris, a traves de uno de sus fundadores ICR, realiza análisis de riesgo garantizados por un año: si el resultado de una venta es contrario a la conclusión de sus recomendaciones , se encarga del recobro sin cobrar sus comisiones por este concepto.

1 comentario:

  1. Hola, Bernardo, haber si este queda online.

    Te envío este enlace, muy interesante y guarda relación con este tema.

    http://www.riesgoymorosidad.com/category/riesgo-comercial/

    JM JURADO

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