jueves, 8 de enero de 2009

Empresarios y autónomos:protegerse contra impagados

Un alto porcentaje de las personas contratan seguros multirriesgo para el hogar. No digamos para el seguro del coche que es obligatorio en su modalidad de terceros. ¿Por qué? porque por una pequeña cantidad anual (o no tan pequeña) defendemos unos bienes que si llegamos a perderlos haría tambalear nuestra economía, aunque normalmente nunca llegue a suceder dicho siniestro.
Hace unos días , me comentaba un autónomo de Bilbao del mundo de la construcción, que tenía un impagado o moroso en una promoción de viviendas de Villasana de Mena, que le había obligado a deshacer su plan de jubilación para poder subsistir.
Los morosos e impagados son la causa de que muchas empresas pequeñas (sobre todo) y no tan pequeñas, se tambaleen e incluso desaparezcan.
¿No es de sentido común gastar (debería decir invertir) una pequeña parte de las ganancias de mi negocio en información sobre la solvencia de mis futuros clientes? Un informe de riesgo sobre esa promoción en Villasana de Mena hubiera hecho plantearse a mi conocido la forma de hacer negocio en ese caso, y no se encontraría en los apuros económicos actuales.
El empresario español (pequeño y mediano) tiene poco cultura de prevención de riesgo de morosidad . Si lo mirasemos más por el lado de qué nos da esta inversión (seguridad en el futuro de nuestros ingresos) y menos del lado de qué nos quita (una pequeña o no tan pequeña cuota anual), veriamos este dinero como bien empleado. En otro artículo hablaré de las distintas formasde prevenir el riesgo de morosidad.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este es el comentario:

    No hay que esperar a verle las orejas al lobo.

    Como bien dices. Aun no goza de mucha popularidad entre los empresarios la obtención de informes que identifiquen a sus clientes con problemas. Y quizás sea porque estos informes hay que saber interpretarlos. La intuición de algunos responsables financieros, es obvio que no es suficiente. Hay que trabajar con datos objetivos. Pero no acaba todo aquí. Cuando ya existe el impagado es cuando algunos quieren saber quien les debe.
    Y ahora que hacemos con el impagado. No, no contactan con un especialista en recuperación de créditos que trata exclusivamente de estos asuntos. Sino que intenta cobrar por activa y por pasiva mientras el tiempo pasa y el deudor se habitúa y acomoda con las reclamaciones inocuas del acreedor. Aunque la responsabilidad de cambiar esta forma de pensar de algunos responsables financieros, es solo de los profesionales, que debemos cambiar la visión de un sector tan importante como este. No puede ser que la seguridad de la puerta de una empresa, sea mas importante que la seguridad del dinero que permite la existencia de esta, como mínimo será igual.

    Haber si consigues decirme lo que puede estar pasando. Sino tengo que desistir.

    Otro asunto es, saber que te parece que coloque un link de tu blog en el blog Recuperación de Impagados, para que puedan visitarlo.

    Atentamente,

    JM JURADO

    Recovery Specialist International Credits
    Especialista Internacional en Recuperación de Créditos

    ResponderEliminar