domingo, 4 de enero de 2009

Tasa de morosidad esperada para 2009

Según PERE J. BRACHFIELD Director del Centro de Estudios de Morosología, es muy difícil pronosticar hasta dónde llegará la tasa de morosidad. En la década de los noventa, el ratio de morosidad de las entidades de crédito pasó del 6,55% en 1992 al 8,93% en 1993, que es el año en que la crisis de morosidad alcanzó su cénit. Por tanto, si la mora evoluciona como lo ha hecho hasta ahora, a finales del año 2009 la tasa de morosidad puede situarse perfectamente en el 9%, aunque algunos expertos auguran un 16%.
Las entidades bancarias españolas, gracias a los colchones de las previsiones y a su fortaleza financiera, pueden aguantar una tasa de morosidad de hasta el 12%, siempre que ésta sea puntual y no dure más de un año. La clave de la situación estará en le evolución del paro. Si se dispara la tasa de desempleo, la morosidad se desbocará debido al sobreendeudamiento de los españoles.
Ahora bien, si el Gobierno hace un buen trabajo para contener el paro, los índices de morosidad se mantendrán inferionres al 9%.

Del suplemento DINERO Y EMPLEO del Correo Español del Domingo 04-01-2009.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Cálculos de las entidades Vuelta a la crisis del 93: la banca tendrá una morosidad del 9% el próximo año 0 Comentarios La crisis ha provocado que la morosidad que soportan bancos y cajas se multiplique por tres en este ejercicio y las previsiones indican que la oleada de nuevos impagos llevará al sector a igualar o superar los porcentajes alcanzados durante la crisis de 1993, cuando se situó por encima del 8%. Y es que aunque las estimaciones oficiales indican que los dudosos alcanzarán un 5% para el conjunto del sector y un 6% para las cajas de ahorros, la realidad es que las entidades financieras realizan cálculos internos mucho más pesimistas. Diario Expansión 9-12-2008

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. (Cristina Vallejo, en el suplemento dominical del Correo "Dinero y Empleo" del 1-02-2009).
    Ahora, la tasa de cobertura (las provisiones quel sistema bancario tiene que reservar para impagados) se situa en el entorno del 100%. Pero a este ritmo se podría llegar al 0% muy pronto. De hecho, se calcula que, de media, en Junio de este mismo ejercicio, las entidades habrán liquidado sus provisiones. ¿Y entonces? los bancos tendrán que arañar de sus beneficios para dotarlas de nuevo.... los que más problemas tendrán son las Cajas.
    Si siguen los problemas, el siguiente paso serán las fusiones, y si esto no basta y como última medida extrema se recurriría a las nacionalizaciones.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. (del diario Eleconomista.es del día 4-02-2009) El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, reconoció hoy que las entidades financieras han cometido excesos en la época boyante de los mercados y han sido "culpables de muchas cosas".

    En este sentido, afirmó que Martínez reconoció que los excesos "se van a purgar ahora" a través de las cuentas de resultados, de un crecimiento de los fallidos y de un incremento de la morosidad.

    Durante una entrevista concedida a Onda Cero, el presidente del ICO admitió que esta práctica estaba generalizada en todo el mundo aunque ello no sirva como justificación. "De hecho se funcionaba así, y ahora se paga el exceso de préstamos a particulares y a empresas".

    ResponderEliminar
  7. (del diario El Correo, martes 9 Junio 2009).
    La morosidad de las entidades bancarias, que en Marzo se situó en el 4,27%, se elevará hasta el 8% a final de este año, po lo que será necesario recapitalizar el sector español con una inversión de entre el 2% y el 6% del PIB, según previsiones de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC).

    ResponderEliminar